Localidad: Ciudad Bolívar
Territorio: Juan Pablo II
Lugar: Colegio Compartir
Recuerdo, calle 69 sur # 18 c – 65
Población y/o Actores: Estudiantes del Colegio Compartir Recuerdo
Grados cuarto, quinto de
primaria = 12 niños y 8 niñas
Grado noveno
bachillerato= 1 (una) integrante.
Total integrantes= 21.OBJETIVOS:
- Propiciar un espacio de
reconocimiento territorial a través de un andar narrativo en el barrio y sus
lugares significativos, para que los niños, niñas y adolescentes a través de la
apropiación temporo - espacial del lugar que habitan, vivencien el goce
efectivo de su derecho a la construcción de identidad con el hábitat.
- Resignificar el andar del día a
día para que con la presencia real de niños, niñas y adolescentes en el
territorio, los adultos y vecinos participen en la conservación de la vida y la
integridad de los sujetos.
- Crear espacios de participación de
los niños, niñas y adolescentes donde ellos aportan desde sus necesidades y
percepciones, en la construcción de lugares seguros y dignos.
- Identificar desde la percepción y
vivencias de los niños, los espacios, barrios que violan o minan el goce
efectivo de derechos.
RUTA:
RUTA:
PARA VER LA DESCRIPCIÓN DE LA RUTA, HAZ CLICK EN ESTE LINK Rutas y recorridos para la apropiación de territorios. Recorrido 1: Juan Pablo II
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INTERPRETACIÓN:
Las categorías de observación
y análisis son Vida, Participación
Dignidad, con base en ellas observaremos el GED (Goce Efectivo de
Derechos) en el microterritorio Juan Pablo II.
La implementación de la herramienta “El Sombrero Mágico”, permitió integrar los
conceptos de territorios de Vida, Dignidad y Participación,
relacionarlos con el cuerpo y las emociones. Y comunicarlos a través de la
construcción de convenciones, que relacionaban directamente el Territorio de
Vida con manifestaciones de cuidado, bienestar y atención, el Territorio de
Dignidad con manifestaciones como el amor, respeto o intimidad, y los
Territorios de Participacion con el poder actuar, ser escuchado, convivir o
soñar un futuro.
Permitió reconocer en que lugares del cuerpo se sienten emociones
o sensaciones agradables o de desagrado y facilita la vinculación de estas con
la identificación de lugares de promueven o minimizan el goce efectivo de
derechos, y da herramientas para la construcción eficaz de territorios de protección y el
establecimiento de relaciones desde el cuidado propio, con los demás y con su
entorno.
Los NNJ
potencializaron el desarrollo de las habilidades propias, para disponerse en el
entorno, para hacer preguntas, observar y conectar realidades; y canalizar esas
destrezas para apropiar territorio, construir mundo y fortalecer los procesos
de comunicación y la conformación del grupo de NNJ Investigadores, además de
potencializar el aprendizaje solidario,
a través del dialogo amoroso y
transformador.
Con la mirada
de investigadores, pudieron hacer una
lectura de su territorio, apropiandose del papel investigador comprometido con
la creación de opciones de cambios en sus contextos más próximos.
La herramienta “Rutas y recorridos para la apropiación de
territorios”, posibilita que
ese trasegar por la cotidianidad del microterritorio Juan
Pablo II, de cuenta de la existencia de
los habitantes en él. A medida que se “recorre”, en las lógicas del vivir
diario, es posible observar las
manifestaciones de cómo se da la supervivencia en la comunidad debido
a factores económicos políticos y
culturales. Además la herramienta permite involucrar por un lado las dinámicas sociales, las
necesidades y costumbres del grupo en
general. Esos agentes determinan la cosmovisión de la sociedad y las maneras de
concebir y practicar el desarrollo integral de
los niños y niñas.
1. Territorio de vida.
Subcategorías
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Indicadores del
proceso
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Desarrollo
Integral
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Los niños y niñas
en el
microterritorio Juan Pablo II, dan cuenta muy brevemente desde el
inicio del taller de aquellos espacios donde pueden promover sus capacidades
y potencialidades. Sí reconocen el espacio educativo con mucho significado en sus vidas. Pero los
niños y sus padres, como habitantes
del microterritorio, desconocen la
existencia de lugares físicos como por ejemplo la Escuela de formación
Artística CB BIEN ó el Circo Nenqueteba,
En donde la promoción de las artes y la formación cultural, son posibilidades de formación y estructura
como individuos.
|
Cuidado y
atención.
|
En general
durante todo el recorrido, fueron repetitivas las manifestaciones de
cuidado entre compañeros y compañeras, con base en las afirmaciones
de entornos inseguros. Frecuentes en el ejercicio cartográfico como
también verbalmente en la caminata.
Es común para todos los niños y niñas
en que deben cuidarse entre ellos,
estar alertas y procurar no frecuentar sitios donde los vecinos y sus padres advierten que no
es conveniente transitar. Los niños y niñas saben con exactitud las
condiciones del barrio, reconocen la
existencia de prácticas delictivas
y conductas de previsión, demostradas en el uso de las convenciones.
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Bienestar
|
Los espacios
visitados, por los niños y
niñas simbolizaron habitar y reconocer un territorio donde aquellos lugares diferentes al colegio,
permiten bienestar físico y emocional
sumado a la estabilidad
síquica. El redescubrir su microterritorio, despertó
la curiosidad po agenciarse. Automáticamente los niños y niñas entendieron que la comunidad sew
organiza porque existen diversas
formas de cuidado en las dinámicas de su barrio y que los sitios para ese
encuentro son la Biblioteca Semillas Creativas, la escuela CB BIEN, el
comedor comunitario y el Colegio Compartir.
En el recorrido una situación que se expande en el barrio y la localidad es el mal estado de las
vías, los vehículos que transitan con
imprudencia y también el tamaño
reducido de las aceras que hacen que se reduzca la locomoción y la vivencia cómoda de los niños, jóvenes
y habitantes en colectivo.
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Protección y
prevención de los NNA contra el maltrato
y el abuso.
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A partir de la itinerancia en Juan Pablo II, los niños
y niñas practican el auto cuidado
y lo hacen con sus compañeros de escuela puesto que ya tienen establecidos ciertos lazos de confianza.
Saben que hay lugares que no es posible frecuentar e insinúan l
dinámicas de violencia y drogadicción
ejercidas por los adultos. Tienen claro que no pueden gozar plenamente de derechos conexos a la vida por
la existencia de estas prácticas en el barrio. Asumen la prevención de forma automática y autónoma. A la vez son víctimas del
entorno inseguro. Muchos de ellos al
no querer dibujar en la elaboración de los mapas reflejaron sus estados inseguros sesgados
por circunstancias como el maltrato. En los relatos de una de las
maestras en el final del recorrido a manera de retroalimentación, coincide con que el
maltrato determina la búsqueda de espacios distintos al familiar y en ese
orden se refugian en la escuela para poder desahogar el abuso psicológico.
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2. Territorio de
participación.
Cuando se camina por el barrio,
la información percibida es de primera mano. Relacionarse
“en campo”, visibiliza las formas
de concebir el espacio, tiempo y
lugar. Se materializan el sujeto
político y las relaciones en sociedad, junto al desarrollo de alternativas de convivencia legitimadoras
de lógicas que minan y/o
potencian el goce efectivo de derechos.
Subcategorías
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Indicadores del
proceso
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Mecanismos de
participación ciudadana
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Los niños y
niñas, sobre acciones y proyectos que llevaban a cabo las organizaciones
visitadas entendieron que en la
medida en que se integren a las actividades que cada una desempeña, se
pueden sentir más activos y útiles para la comunidad. Y
reconocer por ejemplo donde funciona y
existe la Junta de Acción Comunal.
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Ser
escuchado y decidir
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En la formación de grupos, para llevar a cabo el
recorrido se pudo comprobar que sus relatos
y opiniones se basan en los problemas que afectan la vida cotidiana
de sí mismos (incidiendo en la integridad personal) y de la comunidad.
Los niños y niñas
exteriorizaron que sus decisiones dependen
de lo que sucede al interior de sus hogares, como por ejemplo su
conciencia de que las pocas posibilidades económicas frenan el desarrollo integral. Al
relacionarse con los lugares visitados
comprendieron que su proceso educativo es determinante a la hora de
relacionarse y compararlo con los espacios físicos encontrados. Aparte la
recreación es literalmente afectada por el uso del espacio público (parques y
canchas) a manos de ciertos adultos, quienes fomentan acciones que minan la tranquilidad del barrio en general. Ello
se escuchó en sus testimonios y en las
convenciones usadas.
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Decisión de
futuro laboral
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La acción de reconocer
en el territorio que las
lógicas que coexisten con la dinámica de la escuela pueden concebir y potenciar
distintos proyectos de vida.
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Creación de
mecanismos de convivencia
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Los niños y niñas, notaron el control de situaciones y de conflictos
en la conformación de los grupos, haciendo
posible la concertación y cuando ponían de manifiesto temas en común. Para el
caso del recorrido, en cuanto a la
elaboración de los mapas, la resolución de controversias entre pares, permitió ver cuán argumentativos son con otras personas. También
al ser parte de lo que sucede en su
barrio, los NNA pueden comprender y criticar cuales son las lógicas que
minan la seguridad y el goce de sus derechos porque de forma
tangible la comunidad es permisiva
e incluso legitimada esas actuaciones.
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Vida
cultural y Artes
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El recorrido permitió que los NNA, habitantes del barrio Juan Pablo II, reconozcan el acceso
y uso a espacios de expresión y recreación cultural. Luego de que finalizó
la actividad los niños tenían
despiertas sus emociones porque sabían
que en su comunidad hay organizaciones que propenden por el reconocimiento
y practica de las artes. En segundo
lugar respecto a la Estatua del Sapo o el Monumento de las Cometas, que hacen parte del patrimonio del barrio,
estos íconos estan fortalecidos por
los planes culturales que abanderan las escuelas artísticas, situación
que se les conto a los niños en el recorrido, del sector junto con los planes
que llevan a cabo de recuperación
ambiental. En ese trasegar
histórico la oportunidad para
resignificar ciertos espacios, la
toman las organizaciones que son responsables de que el público los conciba
en positivo, fortaleciendo la riqueza patrimonial e inmaterial del barrio,
paralela al papel que juega en la localidad de Ciudad Bolívar. Las
expresiones de idiosincrasia las revelaron los niños y niñas en el ejercicio cartográfico, donde
el uso de la tipografía Grafitti, es reflejo de la influencia de la música
Hip Hop, en los niños y niñas y de su
aceptación e identidad en general, en
barrio Juan Pablo II.
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Información
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Los niños y niñas
terminada la actividad demostraron
su interés por difundir lo que conocieron del barrio por medio del
voz a voz, terminado el recorrido y su
preocupación fue rotunda porque insistían que los otros compañeros que
no asistieron, perdieron la
oportunidad de “haber descubierto”, cosas
que en el colegio no es posible hacer.
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3. Territorio
de Dignidad.
Cuando el recorrido se
hizo, una de las características principales era que el “reconocer” el
territorio para encontrar aquellos
puntos que lo potencian y así
resignificar varios imaginarios que proliferan en la localidad de Ciudad
Bolívar y en la ciudad de Bogotá. Otorgando
al goce de derechos para NNA prevalencia en la estructura de la
comunidad. De esta manera no solo resultan mapeos geográficos, sino lúdicos
estéticos y políticos del barrio Juan
Pablo II.
Subcategorías
|
Indicadores del proceso
|
Autonomía
|
Los NNA se asumieron como sujetos capaces,
potentes y creadores, porque el
ejercicio cartográfico hizo que en esas
tres características sean visibles
a lo largo de todo el recorrido y recurrentes en las actividades planteadas, como por
ejemplo agruparse, elaborar dibujos,
establecer convenciones, hablar en el camino de su entorno y su barrio.
|
Identidad
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Las diferentes tradiciones históricas como por
ejemplo las que fueron evidentes en la
visita a la “Piedra del Muerto”, y como manifestación cultural de los NNA son
reconocidas y respetadas, por ellos y
por quienes hacen parte de la
comunidad. Además saben que hacen parte de un lugar complejo
por la situación que aqueja al barrio
y de alguna forma ellos están en desacuerdo la represión generada en
aquellos espacios donde “mandan” los adultos sin tenerlos en cuenta.
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Respeto
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Los niños y niñas habitantes del microterritorio tienen
plena capacidad de actores sociales porque contribuyen con
el desarrollo de su comunidad
al habitarla, Saben que es deber de la sociedad en su conjunto
comparte la responsabilidad de dar a NNA iguales oportunidades de cuidado,
potenciación de capacidades y talentos. Y que eso es posible en aquellos
espacios ofrecidos en su comunidad. Entre ellos si bien el trato complejo por lo que ellos han aprendido en sus
hogares y en la calle, reconocen que cuidarse entre sí de los peligros y de
advertirse por dónde deben pasar o no, a qué hora y de qué forma, como tener ciertas distancias entre
ellos y con los demás lo que permite
establecer normas de convivencia y de
armonía grupal.
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Crecer acogido y amado
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Los NNA,
habitantes del barrio al mostrarse receptivos a la actividad
demostraron la capacidad de acoger igualmente acogidos. El visitar los espacios que ofrecen las organizaciones
les abrió la puerta para comprender que hay procesos incluyentes en
el microterritorio. El sentirse amados y valorados es un rasgo que hacen mas evidente en el colegio, porque el
estar conviviendo permanentemente con otros niños y con los
maestros, les genera establecer
amistades y expresar sus sentimientos y emociones.
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Trato digno
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Los NNA, del barrio Juan Pablo II, saben que la
inseguridad y las alertas les despiertan temores e incomodidades.
Admiten que aunque hay ciertos
espacios a los que “es mejor no frecuentar”, el
reconocimiento de los espacios que potencian sus derechos les despiertan
condiciones de bienestar, estabilidad,
tranquilidad y estimulación de
habilidades. Circunstancia que comulga con una vida digna.
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Intimidad
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Los NNA esperan dominar su privacidad, como por ejemplo cuando llegan al colegio y
prefieren no hablar de los problemas en sus hogares.
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APRENDIZAJES Y REFLEXIONES:
La herramienta: ” Rutas y Recorridos para la Apropiación de
Territorios”, es una instrumento que por excelencia permite que el ejercicio cartográfico tenga
éxito puesto que en él se exteriorizan
los modos y recursos para
investigar y reconocer un territorio.
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