Fecha: Viernes 18 de Septiembre de 2001
Localidad: Ciudad Bolívar
Territorio: Mochuelo Bajo
Lugar de
encuentro:
Mochuelo y colegio José Celestino Mutis / El Clavel – Km 10 vía Quiba
Población y/o Actores: Grupo estudiantil “Alternativos” y docentes del colegio José Celestino Mutis;
participantes de los ciclos 3, 4, 5 del Colegio y niños y niñas de la Corporación
SIE.
OBJETIVO:
- Realizar junto con niñas, niños
y jóvenes el recorrido ecológico-cultural del club infantil mochuelogico.
- Propiciar un espacio de reconocimiento
territorial a través de un andar narrativo en el barrio y sus lugares
significativos, para que los niños, niñas y adolescentes a través de la
apropiación temporo - espacial del lugar que habitan, vivencien el goce
efectivo de su derecho a la construcción de identidad con el hábitat.
- Resignificar el andar del día a día
para que con la presencia real de niños, niñas y adolescentes en el territorio,
los adultos y vecinos participen en la conservación de la vida y la integridad
de los sujetos.
- Crear espacios de participación de los
niños, niñas y adolescentes donde ellos aportan desde sus necesidades y
percepciones, en la construcción de lugares seguros y dignos.
RUTA:
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Ver Rutas y recorridos para la apropiación de territorios. Recorrido 1: Mochuelo bajo en un mapa más grande
INTERPRETACIÓN:
El
caminar como pretexto para reconocer y valorar las riquezas del territorio
permite que NNJ generen una ampliación de sus mapas cognitivos y afectivos, es
una experiencia de aprendizaje que vincula la comunidad, el barrio como
escenarios educativos que guardan a su interior universos de saberes, lenguajes
y posibilidades necesarios para una mayor comprensión y complejización de la
realidad social.
De
otro lado, tenemos que el territorio como parte de la ciudad está atravesado
por las experiencias vitales de la comunidad que le han otorgado una dinámica
que lo hace único.
Así
el patrimonio simbólico, esta mediado por aspectos en tensión entre sí como
parte de las interacciones entre lo público y lo urbano, el cuidado de lo
colectivo y el interés particular. Por ejemplo, en el recorrido las dos
primeras paradas muestran como el Territorio
de Vida relacionado con condiciones para el relacionamiento equilibrado con
la naturaleza y el uso pedagógico de espacios educativos con un claro
componente histórico y ecológico está en el casco barrial deteriorado por malas
prácticas sobre nacederos de agua y bosques.
A
su vez, no existe un desarrollo fuerte de cultura ciudadana que priorice la
salvaguarda de los elementos naturales, únicos como sector rural, y están
siendo cada vez más afectados por la ampliación del botadero de doña Juana y
las construcciones que remplazan los bosques por casas.
Los NNJ en
su mensaje evidencian un reconocimiento de la problemática que presenta su
territorio, “limpiarlo, un lindo olor, Esperanza, esfuerzo para
recuperarlo” “NO BASURA” “Queremos Este lugar bonito con arboles y flores sin
basura. Sin embargo, son pocas las acciones
colectivas articuladas que den cuenta de la atención a esta situación, resultan
acciones aisladas y/o coyunturales que abogan por campañas de limpieza, muy
pocas las generadas desde el colegio.
En relación con Territorio de Dignidad
encontramos que el deseo vinculante por mantener una identidad rural para
compartir con las nuevas generaciones se encuentra mermado frente a la avasalladora
homogenización cultural de la urbe. Los NNj desconocen la memoria histórica del
barrio, la vereda, el patrimonio simbólico se vuelve invisible y se rompe con
el currículo escolar la necesidad del reconocimiento del contexto como
escenario de identidad y de ambientes de aprendizaje.
Son pocas las referencias dadas por los
jóvenes sobre los sitios en los que se realizaron las paradas, un cierto
desconocimiento de la construcción social del barrio, las problemáticas en un
orden colectivo y de esta manera religar la formación y saberes con el
territorio. Se destaca que el Mega colegio a pesar de
sus virtudes arquitéctonicos y albergar una mayor población, mucha de la
“ciudad” ha ocasionado una ruptura con la comunidad, un abandono a
problematizar el contexto con los efectos del botadero de basuras y el
deterioro ambiental, la ruptura con redes de NNJ como la red de
comunicadores-as del sur y el encerramiento.
En relación con Territorio de Participación
presupone la existencia de espacios físicos, sociales en los que la
apropiación, la singularidad y la dinámica convocan que voces, saberes,
lenguajes de NNJ sean centro, así como contar con un alto nivel de incidencia y
decisión en su contexto. En esta línea, el recorrido muestra que son pocos
dichos territorios, mochuelógicos resulta ser un ejemplo reducido, pero en el
sector, fuera del colegio, no se cuentan con otras alternativas para la
materialización de este derecho. El ámbito privado prevalece sobre lo público
como espacio agenciador de la participación de NNJ.
APRENDIZAJES Y REFLEXIONES:
- En relación con la herramienta es de suma
importancia para convocar al reconocimiento, apropiación, poder, control e
identidad como nichos que crean territorios de vida, dignidad y participación
de NNJ.
- Con el recorrido en
sí, muestra la vereda como oportunidad pedagógica para emprender procesos de
formación que se nutran de los valores, saberes e identidades rurales. Se
señala constantemente como amenaza el “traer” niños-as de sectores urbanos,
pero no se ve la posibilidad de generar alternativas de una apropiación de lo
rural como alternativa de desarrollo distinto a la expansión de lo urbano, de
la importancia de la coexistencia equilibrada con la naturaleza y de la
necesidad de problematizar los efectos del deterioro ambiental.
- Existen unas
relaciones mínimas entre la organización SIE y el colegio a pesar de estar
presentes en el sector desde hace más de 15 años cada uno, por lo que se
pierden oportunidades valiosas de ser red para el fomento del goce efectivo de
derechos de NNJ, por ejemplo en el servicio social para atender a los niños-as
de primera infancia del sector, del uso de las rutas pedagógicas para el
reconocimiento y apropiación del territorio que ha elaborado la corporación, de
articulación de los campos del pensamiento con el contexto, entre otros
aspectos.
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